La Universidad Politécnica de Valencia cuenta con cuarenta y dos (42) Departamentos que son las entidades encargadas de coordinar las actividades en diversas áreas de conocimiento. Entre las funciones encomendadas al Departamento de Ingeniería del Terreno (en adelante DIT), se encuentra la de elaborar los programas de las asignaturas presentes en los diferentes planes de estudios de las titulaciones en las que se imparte docencia. Además propone las metodologías docentes conducentes a la superación de los niveles mínimos exigidos por los sistemas de evaluación reconocidos por la misma universidad.
En la actualidad, el DIT posee competencias en las áreas de conocimiento de Ingeniería del Terreno y Petrología y Geoquímica, que a su vez imparten materias en las siguientes escuelas:
Como parte integrante de la estructura de la UPV es objetivo de este departamento dar soporte a las investigaciones que aporten una mejoría en los conocimientos que nuestra sociedad tiene sobre la ingeniería del terreno, fomentar la creación de líneas de investigación y promover proyectos y convenios con otras entidades públicas y privadas.